Estructura web, ¿por qué es importante definirla correctamente?
Si me confías el diseño de tu web verás que, cuando comienzo un proyecto, lo primero que hago es hablar con el cliente para que me cuente con detalle su proyecto o empresa. Los datos que recojo de estas charlas me ayudarán a definir una buena estructura web.
Posiblemente sea la fase del proyecto que mas trabajo le lleva al cliente. Que dure más o menos tiempo dependerá de lo claro que tenga la organización de su empresa, porque lo que vamos a mostrar en la web no es más que el reflejo de ello. De hecho, cuando he trabajado con emprendedores, este momento les ayuda a ver posibles deficiencias en la definición de su proyecto, pero incluso cuando diseño para empresas que llevan años trabajando y tienen una estructura sólida, he visto casos en los que les cuesta estructurar sus servicios o categorizar sus productos.
«No hay mejor forma de conocer tu empresa que hacerte una web» me dijo una vez un cliente y por mi experiencia solo puedo darle la razón.
Pero volvamos al tema, ¿por qué es importante definir bien la estructura de tu web?
No es solo porque ayuda a conocer mejor tu empresa. Las razones principales para tener una arquitectura web correcta y bien trabajada son dos:
- para facilitar la usabilidad de los visitantes, que encuentren sin dificultad lo que están buscando y naveguen cómodamente por la web,
- y para ayudar al posicionamiento SEO, ya que los buscadores sabrán de qué trata la página web, y cuál es nuestro contenido relevante entre otras cosas.
A nivel técnico la usabilidad y el SEO son algo más complicado que tener bien organizados y estructurados los contenidos, pero éste es un paso necesario para que el diseñador o desarrollador de tu web pueda conseguir optimizar tanto la usabilidad como el posicionamiento orgánico.
Por eso, antes de lanzarte a diseñar tu web o de pedirle a alguien que lo haga, plantéate qué quiero transmitir, cuáles son mis objetivos, quién soy, qué ofrezco,… en definitiva, plasma en papel lo que tienes en tu cabeza.